
"El baile ya no es mi hobbie. Es mi modo de vida"

Ane Miren Barrero es una joven estudiante que solo con 18 años ya ha destacado haciendo lo que más le apasiona, bailar. Con 12 años ganó su primer premio a la mejor bailarina en el campus de baile "fama", un año después ganó otros dos premios a la bailarina promesa y a día de hoy sigue triunfando en las competiciones con su grupo de baile de la academia "Fusion's noise". Es aquí donde este año ha empezado a trabajar como profesora, lo que le ha obligado a mudarse a Bilbao.
E: ¿Cómo empezaste en el mundo del baile?
A.M: Mi madre me apunto a gimnasia rítmica cuando era muy pequeña, pero no era lo mío, asique después me apunte a aerobic, allí estuve 7 años. Después me apunte a un campamento de “fama”, el programa de que hubo en cuatro, allí gane el premio a mejor bailarina. Hoy estoy en la academia que he estado siempre, Fusion's Noise.
E: ¿Qué es lo que más te gusta de bailar?
A.M: Me gusta el hecho de poder expresarme de una forma distinta a las palabras. Y también que así adelgazo, que me viene bien (ríe).
E: ¿Cuál es tu disciplina favorita?
A.M: Pues he probado muchas cosas, gimnasia rítmica, aerobic, hip-hop, ballet… pero mi estilo es commercial dance, en éste género bailas las canciones que se escuchan ahora en la radio, es muy funcky y es muy sensual.
E: Llevas desde septiembre dando clases en Fusion's Noise, ¿qué te está pareciendo la experiencia?
A.M: En este tiempo la experiencia me está gustando mucho. Ves avanzar a los alumnos y sabes que parte de ese trabajo es gracias a ti, les sacas adelante, les ayudas… Yo tengo gruopos desde los 3 años hasta los 20, más mayores que yo (rié). Algunos te hacen más caso, otros menos pero como en todos lados. Lo que es más duro es pasar tanto tiempo en la academia, estoy 4 horas y media diarias, 6 o 7 días a la semana.
E: ¿Prefieres bailar o ser coreógrafa?
A.M: Sin ninguna duda prefiero bailar. Me gusta mucho también hacer coreografías pero me identifico más bailando que siendo coreógrafa, no sé muy bien por qué.
E: Has participado en varias competiciones, ¿cómo llevas la presión cuando actúas delante de los jueces?
A.M: Competí por primera vez con 12 años y me dieron el premio a la mejor bailarina y ahora sigo compitiendo con el grupo “fusión noise”. A pesar de estar acostumbrada a competir, me pongo muy nerviosa, lo paso fatal. He llegado a vomitar de los nervios porque estás sometida a mucha presión.
E: ¿El baile es un hobby o te gustaría convertirlo en algo más profesional?
A.M: El baile ya no es mi hobby, era mi hobby hasta hace un año. Ahora es mi modo de vida. Falto antes a una clase en el instituto que a una clase de baile, porque en mi situación actual es más importante. Al fin y al cabo con el baile ahora me pago todos mis gastos, es mi profesión y mi prioridad.
E: En 2011 Shakira abrió un casting para elegir a 10 bailarines que le acompañarían en se concierto en San Mamés, ¿Cómo te sentiste al ser una de esas 10 personas?
A.M: Fue una experiencia increíble. Mi tía escucho en la radio que había un casting para bailar con Shakira, no sé por qué pero al principio le dije que no quería (ríe). Al final me convenció, era para mayores de 14 y pasé justo porque tenía 14 en ese año aunque los de seguridad no me creyeron y les tuve que enseñar el DNI (ríe). Cuando estaba en la cola del casting veía a gente muy mayor y la verdad es que no tenía esperanza de ganar, pensé que había ido para nada.
Al entrar, la primera prueba era copiar los pasos de los bailarines que estaban encima del escenario. En cuanto acabamos me felicitaron personalmente y me hizo mucha ilusión la verdad. Poco a poco fui pasando pruebas hasta que llegue a la final y me eligieron entre los 10 bailarines que íbamos a bailar en el concierto.
La experiencia fue una pasada, no el hecho de bailar con Shakira la verdad, sino bailar delante de 40.000 personas, eso fue lo que más me emocionó.
E: ¿Has bailado con algún otro famoso o en algún evento especial?
A.M: Con los bailarines de “Fama”, Lola González, Jorge González, con Myriam Benedited la coreógrafa de Antes 3… y alguno más pero no me acuerdo ahora mismo.
E: ¿Prefieres bailar en grupo, en parejas o de manera individual?
A.M: Yo personalmente prefiero bailar de forma individual. Yo le suelo meter mucho “royo” a los pasos, me suelo entretener más en cada uno, pero eso en un grupo no lo puedo hacer, se notaría demasiado y pensarían que lo estoy haciendo mal aunque en realidad solo estés alargando el movimiento.
E: También tienes un canal de YouTube (anemiren137), ¿Cuál es su objetivo?
A.M: El objetivo es darme a conocer y que me vean bailar. Yo este año he empezado a vivir aquí en Bilbao por el trabajo de profesora pero soy de Éibar. Con el canal la gente de allí también me pueda ver, mis avances, progresos… Aunque mediante video no sea igual que ver bailar en persona porque en un video los movimientos y la expresión de la cara no se ven igual pero básicamente es para eso, para que vean mis progresos.
E: ¿Tienes alguna referencia en el mundo del baile a la que te gustaría imitar?
A.M: Sí, Ainhoa Zamora, mi profesora de baile ha llegado muy lejos y baila con los mejores bailarines del mundo y la admiro mucho.


"He llegado a vomitar de los nervios, estás sometida a mucha presión."
